Quienes Somos

BREVE HISTORIA DE NUESTRA LOGIA

La Respetable Logia Janus Nº2 es una asociación de hombres y mujeres libres, fundada en 1984 con el auspicio y apoyo del Gran Oriente de Francia. Se define como una organización masónica universal, filosófica, filantrópica, progresiva y progresista. Se caracteriza por ser un ente democrático, donde no se ejerce ningún tipo de discriminación por causas étnicas, de género, nacionalidad, profesión u oficio, opiniones políticas, filosóficas o religiosas.

Es una institución esencialmente filosófica, laica y adogmática, que practica la tolerancia, la solidaridad, la búsqueda de la verdad, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y hace suyos los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

El origen de la Respetable Logia Janus Nº2 está directamente unido a la lucha por la libertad, la democracia y la justicia en varios países del continente latinoamericano, y como consecuencia de las dictaduras militares de los años setenta, que reprimieron, encarcelaron y obligaron a exiliarse a miles de luchadores y disidentes, entre ellos muchos masones.

A principios de los años ochenta, un grupo de masones chilenos exiliados en Suecia, Francia y Dinamarca, formaron en París una Agrupación Fraternal y con el auspicio del Gran Oriente de Francia, fueron constituidas las Logias Lautaro Nº1 en París, Janus Nº2 en Estocolmo y Presidente Allende Nº3 en Copenhague. Estas tres logias comenzaron a trabajar en forma conjunta, sentando las bases de una nueva institución masónica y el 21 de junio de 1984 el Gran Oriente de Francia otorgó Carta Patente al “Gran Oriente de Chile en el exilio”, constituyéndose así en una Obediencia Soberana. Luego del regreso de la democracia al continente, se establecieron logias en varios países de Latinoamérica y en el año 1990, la orden cambió su nombre por el de “Gran Oriente Latinoamericano”.